La “anarquía” de Netflix y la Contabilidad del Trúput

Por: Alejandro Céspedes         Simple Solutions  Reed Hastings, fundador de Netflix, identificó que las empresas gastan mucho dinero y tiempo en establecer y hacer cumplir normas para evitar malos manejos de una minoría de empleados,…

Estrategia, palabra muy usada, pero poco articulada

Por: Jorge Ramírez Covo Cada mañana abro el periódico, acompañado del incomparable aroma de una humeante taza de buen café colombiano. Las noticias no son muy alentadoras; todo parece ir de mal en peor…   “El mundo entero…

Gastar por Gastar: El Vicio Oculto de la Ejecución Presupuestal

Por: Alejandro Céspedes Por estos días se realizan las asambleas ordinarias de copropietarios y la misma historia se repite año tras año: los propietarios se quejan por la sobre ejecución del presupuesto en muchos ítems, por el alto…

Lógica circular y el efecto predicho - Descifrando causas reales

Por: Alejandro Céspedes Simple Solutions La semana pasada mi mamá me contó que iba a cambiar el televisor de su habitación. Cuando le pregunté qué le ocurría al TV me respondió que no sonaba porque estaba dañado. Cuando le pregunté…

Eficiencia vs. Flujo: El Dilema entre Lotes Grandes y Pequeños

Por: Alejandro Céspedes Simple Solutions Nicolás, un buen amigo, solía bromear diciendo que el secreto de un matrimonio feliz radicaba en tener un lavaplatos automático, y estoy completamente de acuerdo. Recuerdo el día en que mi…

Las tonterías de un gerente de producción en vacaciones

Por: Alejandro Céspedes Simple Solutions Siempre me ha intrigado ver cómo nuestras decisiones en el trabajo y la vida diaria difieren. Para ilustrar el contraste, imaginémonos cómo serían las vacaciones de Pedro, un gerente de producción,…

Pricing inteligente y la trampa del costo unitario

Por: Alejandro Céspedes Simple Solutions Hace unas semanas, un amigo se encontró unos dólares que le sobraron de su último viaje a EE. UU. Con algo de apuro en su flujo de efectivo, decidió venderlos. Sin embargo, no sabía a qué…

DEL TENIS A LOS NEGOCIOS – CÓMO SUPERAR LA FALACIA DE LOS COSTOS HUNDIDOS

Por: Alejandro Céspedes Simple Solutions Hace tres años que empecé a jugar tenis, sin mucho análisis, opté por golpear el revés a una mano. Sin embargo, recientemente decidí cambiar el revés a dos manos, una decisión poco común,…

Café, sexo y el salario mínimo: navegando entre correlaciones engañosas

Por: Simple Solutions Cada año por esta época abundan las noticias sobre el debate del aumento del salario mínimo en el país. Los empleadores suelen abogar por un aumento moderado, argumentando que un incremento sustancial genera inflación.…

TOC y la paradoja del gobierno del 'cambio' en Colombia

Por: Simple Solutions La frase de Eliyahu Goldratt, “Toda mejora implica un cambio, pero no todo cambio significa una mejora” describe perfectamente la paradoja del actual gobierno, y es quizás, la razón por la cual el descontento con…